16 de mayo de 2009

Dime qué comes y te diré quién eres//o//Come bien, Vive bien



Uno sale a hacer mercado y algo que sin duda encuentra al lado de cualquier producto es uno que tenga menos calorías, más nutrientes, olores de la naturaleza, aparatos más ligeros, más ergonómicos, etc. Pero, antes, cuando se encuentra saliendo de su casa y observa la remodelación de un edificio o la construcción de uno nuevo, los cortes arquitectónicos son diferentes a los unos veinte o veinticinco años atrás, son más simples, con cortes definidos, menos detalles exteriores. En la calle, en una tienda de revistas, no sólo hay artículos sobre una mejor alimentación (igual a mejor aspecto físico, mejor salud, mejor mente), sino también cómo re-modelar su casa, las novedades del feng shui en su apartamento, los nuevos simbolos que le pueden traer equilibrio a su vida personale y laboral, en fin.

Qué dice esto de nosotros? Cuánto de todo esto influye o no en nuestro modo de vida?, hacia dónde va la mayoría de la gente que compra estos artículos o productos? En realidad, cuánto de todo esto nos define como sujetos, como consumidores, y esto prolongado hasta definirnos como país, masa, cultura?

La nueva propuesta de mi trabajo es sobre la no tan nueva cultura light que se ha ido insertando en nuestra sociedad colombiana, más específicamente bogotana, que es de la cual puedo dar cuenta desde mi perspectiva como estudiante, joven, consumidora, en fin. Y cómo esto, al final, nos define como sujetos inmersos en una serie de discursos legitimados por ciertas instituciones.