11 de abril de 2010

Recorriendo el (un) cuerpo

Sin duda un buen plan de fin de semana en Bogotá por estos días es visitar la exposición Bodies en Corferias hasta el mes de mayo; pero para lograr una visión más conceptual y menos científica del cuerpo humano usted debería ir al Museo del Banco de la República a ver Habeas Corpus, que tengas (un)cuerpo para mostrar.
Ofrecida al público hasta el mes de junio, esta exposición dividida en varias secciones y apoyada por recursos pictóricos, fotográficos y audiovisuales; convoca "cuerpos que se des(pliegan) y se re(pliegan)...que nos fascinan por su capacidad de horror y belleza", y muestra la tensión que ha existido entre ocultar y mostrar la desnudez. No contiene un marco histórico y geográfico determinado, así que usted encontrará desde retratos coloniales hasta pinturas de finales del siglo XX, vestidos de personajes importantes en la historia colombiana, esculturas de hierro de artistas franceses, perfomances de Yugoslavia de mediados de los 80's, entre otros.

Resulta interesante esta muestra no sólo por la pluralidad de su selección, sino porque a través de distintos discursos (científicio, periodístico y artístico) también exhorta a penar una visión histórica del cuerpo en Colombia que, como sabemos, está muy ligada con la noción de poder y violencia.

Así que, prográmese una tarde con dos o tres personas, visite el centro de la ciudad y al finalizar la visita tómese un ameno café en el Juan Valdéz que está al frente... Ah! y no olvide llevar una sombrilla...